American Pest Control
Servicio de Control de Plagas para toda España
 902.503.530 - 916.429.060

CONTROL DE AVES. EL CORROSIVO ENCANTO DE ESTOS ANIMALES

Las aves están consideradas por las personas como animales beneficiosos, pero estos animales tienen puntos negativos cuando se asocian con la gente. Hay algunas aves que cuando forman la plaga pueden contaminar los alimentos, transmitir enfermedades y deteriorar las estructuras.

A diferencia de los insectos y los roedores, las aves están consideradas por la mayoría de las personas como animales beneficiosos, pero desafortunadamente, las aves también tienen aspectos negativos cuando se asocian muy cercanamente con la gente.

Ciertas especies de aves, frecuentemente son molestas o plagas capaces de transmitir enfermedades, contaminar nuestros alimentos y dañar nuestras estructuras.

Las plagas de aves pueden afectar a la salud pública.

Como plagas que pueden llegar a afectar a la salud pública, las aves pueden ser reservorios de organismos patógenos que pueden afectar a la gente y animales domésticos. Sin embargo las enfermedades directamente atribuibles a estas aves son muy raras, Además la incidencia actual de enfermedades transmitidas por las aves, es difícil de calcular, pero, como en los roedores, cuando las aves habitan áreas y edificios conviviendo cercanamente con la gente, el potencial de transmisión de enfermedades es muy real.

Las aves que en principio pueden considerarse plaga son Palomas, Gorriones, Estorninos y Gaviotas.

El Control de Aves es un tema complejo y especializado. Las aves son móviles adaptables y persistentes, y por lo tanto difíciles de controlar. Si no se emplean los medios adecuados para cada situación se puede fracasar. Planificación en el control y eliminación de aves en Madrid.

Es necesario planificar los trabajos muy bien, con suficiente tiempo de antelación para poder saber qué tipo de equipos se necesitan y poder obtenerlos, así poder presupuestar el trabajo entero y obtener un buen resultado, ya que si se falla en un tratamiento contra aves el volver a instalar andamios, escaladores o grúas puede llegar a ser muy costoso. Una buena inspección previa y una cuidadosa planificación son esenciales para poder garantizar el éxito de cualquier operación de Control o Previsión de Aves.

LEGISLACIÓN PARA AVES

Existen leyes en las que consta la existencia de algunas especies de aves protegidas, con lo que es necesario conocer la legislación para que cualquier medida que se tome en una operación de Control de Aves se ajuste a esta. Algunas de las leyes que hay que tener en cuenta:

  • LEY 4/89 DE 27 DE MARZO, DE CONSERVACIÓN DE LOS ESPACIOS NATURALES Y LA LA FLORA Y FAUNA SILVESTRES (BOE núm. 74, de 28 de marzo de 1989)
  • REAL DECRETO 439/1990, DE 30 DE MARZO, POR EL QUE SE REGULA EL CATÁLOGO NACIONAL DE ESPECIES AMENAZADAS (BOE núm. 82, de 5 de abril de 1990)
  • Legislación autonómica
  • Legislación local

Control de Aves: un sistema integrado

Ningún sistema de control de aves es 100% eficaz en todas las situaciones. En la mayoría de los casos se necesita una combinación de sistemas, incluso a veces posible tener que eliminar algunos individuos.

Equipos de Acceso contra aves

Es el elemento más costoso de los presupuestos del control de aves. Si el trabajo no se hace bien a la primera, el costo de los equipos de acceso para rectificar errores puede comerse todo el beneficio de la operación.

Existen muchos tipos de equipos de acceso, desde una simple escalera pasando por andamios fijos, andamios móviles, plataformas móviles, empresas de trabajos verticales, etc. Sería interesante aprovechar aquellos edificios que están restaurando las fachadas para aprovechar el andamiaje.

Lo que más atractivo puede parecer, económicamente hablando, son los escaladores, que con menor infraestructura pueden ofrecer muy buen servicio.

ENFERMEDADES QUE PUEDEN PROVOCAR LAS AVES

Histoplasmosis

Es una enfermedad respiratoria de los humanos ocasionada por la inhalación de esporas del hongo Histoplasma capsulatum. Las aves no diseminan la enfermedad directamente (las esporas son diseminadas por el viento y la enfermedad es contraída por la inhalación de ellas) pero las excretas de las aves enriquecen el suelo y promueven el crecimiento de los hongos. La infección por unas o algunas esporas generalmente producen un caso moderado en humanos. La infección por unas o algunas esporas generalmente producen un caso moderado en humanos. Las infecciones más graves generalmente resultan de una inhalación masiva de esporas que puede involucrar la dispersión a través del torrente sanguíneo. Estos casos pueden llegar a ser crónicos, repitiéndose posteriormente. Hay otras posibles fuentes de infección de histoplasmosis:

  • Explotaciones avícolas.
  • Fertilizantes naturales (enriquecidos con el excremento de aves).
  • Lugares cerrados donde las aves o murciélagos han dormido y anidado.

Los hongos crecen bien en las eyecciones de las aves, sin embargo no pueden formar esporas en las condiciones de acidez de las eyecciones frescas. Un sitio de perchado activo, puede producir algunas esporas, sin embargo, los sitios de perchado viejos o abandonados presentan un casos diferente, ya que después de que las excretas se han secado se dan las condiciones adecuadas para el desarrollo y liberación de las esporas. Si el suelo es removido formando polvo, por ejemplo, cuando se limpian, gran cantidad de esporas pueden ser liberadas al aire. Por esto, cuando se trabaja en un lugar de perchado viejo se han de tomar las precauciones pertinente como la utilización de mascarilla para evitar la inhalación de esporas, además conviene trabajar cuando el clima esté húmedo, pudiendo ser descontaminado previamente a la realización de trabajo mediante el tratamiento con una solución de formaldehído diluido.

Ectoparásitos que portan las aves

La Chinche del nido de la paloma (Cimex columbarius), Garrapata de la paloma (Argas relexus), Mosca de la paloma (Pseudolynchia canariensis), Pulga de la gallina (Ceratophyllus ciata), Pulga (Ceratophyllus columbae), Chinche de la nariz cónica (Triatoma tubrofasciata), Acaro rojo de la gallina (Dermanissus gallinae), etc...

POR QUÉ COMBATIRL LAS PLAGAS DE AVES

Las aves son un riesgo para la salud pública por varias razones:

  • Dañan y contaminan alimentos con sus excrementos y plumas.
  • Tienen efectos sobre la salud, ya que llevan asociados más de 60 enfermedades (aunque no se consideran vectores), como son Salmonelosis, Ornitosis, Criptococosis, Hialoplasmosis y Alveolitis alérgica.
  • Pueden actuar (tanto ellas como sus excrementos) de reservorios de microorganismos patógenos que afecten a las personas y animales domésticos.
  • Son portadores de ectoparásitos como garrapatas, pulgas, piojos, etc.
  • Sus heces son muy resbaladizas en el pavimento, sobretodo cuando llueve, siendo causa de accidentes. Y además causan otros problemas como:
  • Crean suciedad con sus excrementos, además de contener sustancias ácidas que resultan muy agresivas para los materiales de construcción como la piedra y provocan corrosión en las superficies de metal.
  • Las gaviotas pueden traer problemas especiales causando ruidos molestos, produciendo gran cantidad de basuras y excrementos, daños a edificaciones, e incluso ataques a personas y animales de compañía provocando esto efectos adversos contra el turismo.

EN FUNCIÓN DE QUÉ

En función de la PRESION a la que esté sometido el lugar a proteger. Para determinar el tipo de presión que ejercen las aves hay que hacer una delicada prospección y plantearse una serie de preguntas como:

  • ¿Por qué utilizan ese lugar para posarse?
  • ¿Anidan las aves en el lugar?
  • ¿Pernoctan ahí?
  • ¿Es un lugar desde el cual divisan su comida o se posan ocasionalmente?

Por tanto PRESION se define por el número de aves que acuden al lugar en cuestión y por lo que hacen estas allí, pudiéndose diferenciar tres tipos de presión: Presión baja: Son aquellas áreas donde las aves van ocasionalmente. Suelen estar bastante expuestas, tales como barandillas o parapetos (parte superior de un balcón o balaustre). Estas áreas pueden tratarse con casi cualquier tipo de productos.

  • Presión media: Son aquellas áreas que las aves usan regularmente para posarse. Suelen estar cerca de donde se alimentan. Son utilizadas normalmente durante el día. Las aves intentarán volver a estas áreas y sobreponerse a los sistemas de prevención, por lo que éstos deben ser ya bastante robustos. Si las aves no pueden volver a estos lugares, lo harán a los más cercanos. En estas áreas es conveniente emplear sistemas de redes, de púas o con mucho cuidado los alambres. Si se emplea el sistema de alambres sería conveniente reducir la población mediante atraimiento.
  • Presión alta: Son aquellas áreas empleadas por las aves para pasar la noche y anidar. Las aves presentarán una gran persistencia en querer volver a ellas a pesar de que se coloquen sistemas de exclusión haciendo inútiles muchos sistemas de protección. En estos casos el único sistemas son las redes, aunque el sistema de pinchos también puede funcionar, aunque se mejoraría con un atrapamiento de la población. Si está permitido, se podría eliminar algunas aves con rifle, en caso de que no se pueda atrapar. Estas áreas suelen ser lugares muy resguardados y presentan un gran cúmulo de excrementos. Aquí se localizan los lugares de anidamiento, siendo en el caso de las palomas puede ser cualquier sitio, sin apenas resguardo material.

Dependiendo del tipo de presión que ejerzan las aves se tomarán unas u otras medidas, pudiendo estar un mismo edificio sometido a distintos tipos de presión.

MÉTODOS DE CONTROL DE AVES

Alguno de estos métodos de control de aves pueden ser:

  • Cebos con narcóticos: Son sustancias químicas mezcladas con la comida. Estas sustancias químicas tienen como materia activa seconal y alfacloralosa. Con esta sustancia se consigue adormecer al ave y así poder retirarlo. Pero presenta gran número de inconvenientes: Lo puede tomar cualquier otro animal. Es difícil calcular la dosis, ya que deben comer una cantidad suficiente para adormecerlos. En definitiva, es un método complicado.
  • Trampeo de aves: Se trata de una medida eventual que se emplea frecuentemente con palomas. Es un método de control meramente figurativo, ya que mientras que no se quiten las fuentes de alimento o no se obstaculice el acceso, las aves seguirán acudiendo a estos lugares. Este método es muy útil como complemento a sistemas de prevención, tales como pinchos o alambres, ya que las palomas son animales muy persistentes e intentarán acudir a los lugares que han sido tratadas por lo que podrán quedar atrapadas en las jaulas. Estas jaulas deben colocarse en lugares tranquilos y es fundamental que personas “con buenas intenciones” no liberen las aves. Es necesario colocar comida dentro (precebo), y se deja con las puertas abiertas para que la paloma coja familiaridad de 5 a 10 días. Pasado este tiempo se bajan las puertas especiales, que dejan pasar pero no salir. Se dejan las palomas atrapadas durante varios días para que sirvan de reclamo a otras, siendo muy importante el suministro constante de comida para que las aves no se estresen. Debido a este constante mantenimiento la mano de obra es muy cara. Es un método muy empleado en ayuntamientos. Las jaulas se pueden ampliar para palomas y gorriones.
  • Abatimiento de aves: En algunos casos es imprescindible su utilización y para ello hacen falta permisos. Se emplean armas de aire comprimido, sobre todo a algún ave muy persistente que puede poner en peligro todo un sistema de protección. Eliminación de nidos y huevos de aves Se pueden quitar nidos y huevos para impedir la cría. Al quitar los huevos las aves normalmente ponen más, por que en vez de eliminarlos lo que se hace es pincharlos, ponerles aceite (evitando la difusión de O2 al interior del huevo) para que no eclosionen, etc. Este es un sistema muy laborioso y poco factible.

LOS PROBLEMAS que presentan los métodos de control son: Disposiciones legales, Reacción del público y Efecto de “vacío”