Esta web utiliza cookies propias y de terceros, para mejorar tu experiencia y recopilar información estadística sobre tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, consulta nuestra "Política de cookies".

Más Información Acepto

Eliminación y Control de Palomas

Telf. 902 503 530 · 91 642 90 60 (10 líneas)

logo certificación ISO

Inicio Palomas

Tenemos la solución a su problema con las palomas

Conocemos el comportamiento y sabemos como eliminar su presencia

¡INFÓRMATE AHORA! Contacta con nosotros 902 503 530

CONTROL DE AVES TENEMOS LA SOLUCIÓN A SUS PROBLEMAS VER SOLUCIÓN
logo certificación ISO

PALOMAS: CONOCERLAS PARA SABER AHUYENTARLAS

La paloma urbana (Columba livia domestica), que es considerada por una gran parte de la población como animales benéficos son, sin embargo, en la actualidad el ave plaga más peligrosa para el ser humano.

Se encuentran en ciudades y áreas rurales. En las ciudades, pueden verse en los parques y plazas donde muchas personas disfrutan observándolas y alimentándolas; utilizan los puentes, edificios, estatuas, etc. como áreas de perchado, descanso y nidificación. En las áreas rurales habitan en los patios de las granjas, establos, graneros, torres, etc. En general, las palomas son animales que tienden a alimentarse, anidar y descansar rutinariamente en los mismos lugares, en sitos localizados en áreas altas y protegidas.

Por una parte, las palomas causan molestias debido a que depositan sus excrementos en edificios, bancos, estatuas, vehículos. Este hecho no sólo es desagradable a la vista y al olfato, también provoca manchas permanentes o la prematura corrosión y oxidación de algunas estructuras de metal y otros objetos. Además, sus nidos pueden obstruir bajantes de agua.

Por otra parte, desde el punto de vista sanitario, las palomas pueden ser portadoras de organismos patógenos y pueden transmitir enfermedades tales como histoplasmosis, ornitosis, salmonelosis y criptococosis. Son, además, hospederos de varios ectoparásitos: Cimex columbarius (chinche del nido de la paloma), Argas relexus (garrapata de paloma), Pseudolynchia canariensis (mosca de la paloma), etc.

En el control de las palomas es necesario considerar que alimentar a las palomas en una forma de recreo para algunas personas y que si se lograra evitar esto, se podría reducir en gran medida el problema que suponen.

Como vemos, el control de la población de palomas es un problema complejo en el que se deben integran cinco estrategias complementarias:

I.- Inspección y diagnóstico de situación de las palomas
Previo a establecer cualquier medida,e deben identificar los lugares de perchado, anidación y alimentación de las palomas, es necesario conocer el nivel de población y su ámbito de desplazamiento y es importante determinar si la modificación de los factores ambientales y estructurales pueden ayudar a eliminar o a reducir la población de palomas.

II.- Saneamiento
Las medidas de saneamiento dirigidas a la eliminación de restos de alimentos y fuentes de agua, influyen significativamente en el control de las palomas e incluso, en algunos casos, pueden resolver el problema por sí solas.
Así por ejemplo, las palomas suelen encontrarse alrededor de restaurantes al aire libre, restaurantes de comida rápida y otros establecimientos de comidas. La eliminación de los restos de comida es la manera más efectiva de evitar a estas aves.
Las palomas necesitan beber agua diariamente, por lo tanto serán necesario eliminar cualquier fuente de agua ( ej.: charcos, canales de agua obstruidos, etc.) o conseguir que ésta no sea apta para las palomas sin alterar el entorno ecológico.

III.- Modificación del hábitat de las palomas
El método más efectivo para mantener a las palomas alejados de edificios, monumentos, etc., es impedir su acceso o uso de la estructura como lugar de anidación, perchado o descanso.
El acceso a las entradas de edificios debe ser cubierto con redes plásticas cuyas características de peso y resistencia las hace especiales para aves.
La modificación del ángulo de las repisas a ángulos de 45º o superiores es una forma de disuasión para el perchado en repisas o salientes.

IV.- Repelentes de palomas
Los repelentes están diseñados para afectar a uno o más sentidos de las aves y de esta manera hacer que no se encuentren cómodas en sus actividades de descanso y perchado y abandonen el área.

Existen cuatro tipos de repelentes:
• Repelentes táctiles: estos repelentes pueden ser mecánicos ( alambres con púas, hileras de alambre de acero tensado, alambradas electrificadas y chorros de agua) ó químicos (geles, pastas, etc.).
• Repelentes visuales: incluyen el uso de luces centelleantes, falsos búhos, halcones, serpientes, globos, etc.; no son muy efectivos contra las palomas en los ambientes urbanos e industriales ya que la mayoría de las aves se acostumbran al objeto y lo ignoran.
• Repelentes sonoros: abarcan ruidos estridentes como alarmas, disparos, grabaciones de aves emitiendo voces de alarma amplificadas, etc. Estos repelentes son poco efectivos contra las palomas, ya que estas aves están bien adaptadas a los ruidos cotidianos en las áreas urbanas
• Repelentes olfativos: el vapor de naftalina ha sido utilizado como repelente para aves; para que sea efectivo la naftalina se debe emplear a dosis altas, debido a su irritación no se recomienda su uso en edificios ocupados por personas.

V.- Reducción de la población de palomas
En algunos países, como EEUU, están autorizadas ciertas sustancias químicas tóxicas para las aves denominadas avicidas. La más utilizada es 4-aminopiridina, comercializada con el nombre de Avitrol.

El Avitrol se utiliza como cebo tóxico en el programa de cebado de palomas.
Para llevar a cabo un programa de cebado de deben establecer los patrones diarios de movimiento de las palomas, entre las áreas de perchado, descanso y alimentación para posteriormente selecciona los lugares apropiados de cebado.

Una vez establecidos tanto los puntos de cebado como su número se debe proceder al precebado: de esta manera condicionamos a las palomas a comer en el lugar que, siendo aceptable por las palomas, sea óptimo para desarrollar el control del programa.

Debido a que las palomas son muy desconfiadas, el precebado y el cebado con tóxico deben ser aplicados a la misma hora del día y de la misma manera.

Cuando se realiza un buen programa de cebado se puede alcanzar entre un 65 a un 85% de reducción de la colonia de palomas. Para la erradicación completa se deben utilizar programas complementarios.

Los quimioesterilizantes también se utilizan como método de control de cebado. Las hembras de paloma alimentadas durante 10 días con estos productos son infértiles durante 6 meses.

En España la única sustancia autorizada para el control de aves es la Antraquinona, que se utiliza es más como repelente que como cebo tóxico.

En algunas situaciones, las palomas pueden ser controladas de manera efectiva mediante capturas con trampas. Los lugares más idóneos para colocar estas trampas son los lugares de descanso de las palomas.

El éxito en el trampeo se puede reforzar utilizando previamente trampas con precebado. Para que funcione el precebado, se colocan cebos como maíz o mijo alrededor y fuera de las trampas; al cabo de 3 ó 4 días se colocan los cebos dentro de las trampas. Para evitar el recelo hacia la trampa, siempre deben dejarse 4 ó 5 palomas dentro de la jaula como señuelo para atraer al resto.


BIOLOGIA DE LAS PALOMAS
Características físicas: Típicamente tiene el cuerpo gris con la rabailla blanquecina
Reproducción y desarrollo
La hembra pone 2 huevos en un nido mal construido
Incubación: 17 días desde la puesta del 2º huevo
Las cría son sexualmente maduras a los 5 meses
Se reproducien todo el año excepto cuando hace frio intenso
Longevidad: 20 años

Hábitos de las palomas
La pareja está unida hasta la muerte
Las crías pueden volar a las 4 semanas.
Se alimentan de semillas y de restos de comida
Anidan en cualquier sitio que tenga un soporte sólido.

DAÑOS QUE PRODUCEN LAS PALOMAS
Son vectores de la fiebre paratifoidea, ornitosis y otras.
Son huéspedes de parásitos como garrapatas, ácaros, chinches, piojos, etc.
Sus excrementos ensucian fachadas, estatuas y obstruyen canalones
Producen ruidos molestos.

PREVENCION CONTRA PALOMAS
Tener unas adecuadas medidas higiénicas.
Impedir que aniden
Dispararlas cuando está permitido

CONTROL DE PALOMAS
Atraparlas (existen varias formas: con redes, con trampas-jaula)
Utilizar aves de rapiña

CONSULTE NUESTRO SERVICIO DE CONTROL DE AVES PARA LIBRARSE DE LA PRESENCIA DE LAS PALOMAS

Explíquenos su caso, llámenos al Tel. 902 503 530, o bien rellene el siguiente formulario de contacto. ¡Le aconsejaremos los pasos a seguir!

nota legal ENVIAR

Nuestros especialistas disponen de sistemas para ahuyentar plagas de palomas en Madrid

American Pest Control · C/ Granizo,3 · 28918 Leganés (Madrid) · Tel. 902 503 530 · Fax. 916 100 429 · e-mail: american@americanpest.com

Diseño web y posicionamiento en buscadores por Novaigrup, Agencia de Marketing Online